El Mes de la Patria

El tiempo de celebrar Guatemala ha llegado. Cada año, casi desde el mes de mayo, podemos escuchar los fines de semana a bandas escolares ensayando cada una de las presentaciones que darán durante el mes de Septiembre cuando se llevan a cabo las festividades relacionadas a la independencia de Guatemala.



Este mes, también verás bandas escolares formadas por alumnos que se deleitan en despertarte temprano por la mañana mientras repiten la misma melodía una y otra vez… y otra y otra y otra vez… hasta poder decir que está casi perfecta. Estos entusiastas acompañarán y representarán a sus colegios o escuelas durante los tradicionales desfiles que se celebran cada año.



Aparte de los músicos estudiantiles y las batonistas (que son jovencitas quienes desfilan en bonitos atuendos y hacen malabares con batones y a las que por eso se les llama batonistas) – vas a ver a los abanderados (el orgullo de todas las madres y padres de la ciudad). Estos retoños han estudiado arduamente todo el año para ganar el honor de marchar con la banda y ser reconocidos por sus esfuerzos. Y en muchos casos, estos homenajeados portan una bandera en el desfile como símbolo de excelencia.



Finalmente, es solo correcto que te demos la advertencia que también estarán presentes en esta celebración los fuegos artificiales – conocidos popularmente como cuetes – pero, para ser honestos, están presentes en todas y cada una de las celebraciones en Guatemala, usualmente muy temprano por la mañana, al caer la tarde y en la noche. Los fuegos artificiales son ruidosos, emocionantes, y a veces casi de infarto, pero es la manera chapina de celebrar.


Vive junto con los chapines esta fiesta de color y bulla que emociona, divierte y entretiene a cada uno de los que tiene el gusto de haber nacido en Guatemala – el hermoso País de la Eterna Primavera.

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Categorías
No hay tags aún.