10 actividades para hacer con los niños en vacaciones

22 Nov 2018

Varias ideas abiertas para que comprendas las necesidades de tus hijos y puedas disfrutar de tiempo de ocio con ellos.

 

El periodo de vacaciones es, para muchas familias, un momento complicado. Es cuando aparece el problema de saber cómo gestionar el tiempo libre de unos hijos que, después de haber pasado los últimos meses ocupados con la escuela, empiezan a tener mucho más tiempo libre.

Muchos padres pueden encontrar difícil decidirse por una actividad que hacer en vacaciones de forma simple y que a la vez sea beneficiosa para sus niños.

 

Gestionando el tiempo de ocio con los pequeños

Las vacaciones no tienen por qué ser sinónimo de una pérdida de tiempo o, como mucho, de muchas horas pasadas frente a una pantalla; merece la pena buscar actividades para hacer con los niños y que permitan potenciar sus habilidades, que sigan aprendiendo o que mejoren la relación familiar. Para ello, una buena planificación es esencial por parte de los padres, y así evitar que nos pille el toro.

Además, para animar a los pequeños a hacer actividades durante una época con tanto tiempo libre, es bueno hacer que participen de la planificación de las vacaciones, ya que así sentirán que son parte de este proyecto y se implicarán más. Acompañarles en este tiempo de ocio requiere conocer sus necesidades y preferencias, pero seguramente también es buena idea propiciar que se encuentren con entornos adecuados para que puedan disfrutar y desarrollar su creatividad en este tiempo libre.

 

 

Actividades en vacaciones con los pequeños

Para planear las vacaciones y las actividades de ocio y aprendizaje que las compondrán se puede contar con un amplio abanico de actividades, y a continuación veremos varias propuestas. Algunas conllevan un cierto gasto y otras son más simples, pero todas tienen como objetivo entretener a los niños mientras practican una actividad o aprenden nuevas cosas. Partiendo de ellas, será fácil decidirse y elegir las que pueden ser buenas o mejores para tu caso.

Esta es la selección de recomendaciones de actividades para hacer con los niños durante el periodo vacacional. Te puede servir de inspiración o tal vez puede ser una buena forma de conocer mejor cuáles son las apetencias de los pequeños de la casa.

 

1. Clases de natación

Animar que los niños a apuntarse a hacer natación es una buena idea, ya que practicarán un deporte saludable y se relacionarán con otros pequeños de su edad. Además, es una actividad perfecta para las vacaciones veraniegas. Eso sí, siempre hay que asegurarse de que se encuentren vigilados por especialistas y, sobre todo, debemos tener en cuenta si el niño o niña desea tomar estas clases, o no.

 

 

2. Cocinar con ellos

Hacer partícipes a los más pequeños de la casa en la realización de recetas culinarias, sobre todo si se trata de repostería, es siempre recomendable. A través de esta actividad descubrirán que preparar comida puede ser divertido y apreciarán mejor los platos que comen cada día. Además, podrán expresar su creatividad.

 

3. Salir de paseo en bicicleta

Esta actividad para hacer con los niños es ideal, ya que se practica un ejercicio físico además de desarrollar habilidades motrices. No se limita sólo a la bicicleta, también puede realizarse una variante similar utilizando patines o patinete. Lo importante es pasear juntos y al aire libre realizando una actividad estimulante.

 

 
4. Hacer actividades culturales

Una forma de ayudar al desarrollo cognitivo y emocional de los niños a la vez que se divierten es ir con ellos de visita a exposiciones, parques temáticos o museos. Además, es ideal para crear recuerdos familiares.

 

 

5. Pintar y dibujar

Una actividad perfecta para que los más pequeños desarrollen su creatividad y dejen volar su imaginación.

 

 
 
6. Actividades domésticas

Asignar tareas domésticas ayuda a que comprendan que no importa la edad; hay que asumir responsabilidades, y el mantenimiento del hogar es una de ellas.

 

 
7. Ir de campamento

Enviar a los niños a un campamento de verano es una buena opción para que se relacionen con otros pequeños mientras realizan muchas actividades. Eso sí, es importante que no se prolonguen demasiado, ya que no es una actividad en familia, y que el niño o niña no acuda a estos campamentos obligado/a o a regañadientes. Escuchemos siempre sus opiniones.

 
8. Leer cuentos

Que los niños escuchen cómo lees un cuento es beneficioso para ellos, ya que mejorarán su capacidad de escucha y su comprensión y ejercitarán su potencial imaginativo.

 
 
 
Please reload

Noticias Destacadas

7 Señales de que tu niño ya necesita un corte de cabello

4/24/2019

1/8
Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Categorías

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload